Toda la información de los recursos del servidor en tiempo real con Netdata

Como administrador de sistemas una de las tareas más importantes es mantener controlados y vigilados los recursos de los servidores, son el pilar sobre el que se sostiene gran parte de la actividad de la empresa. Ya sean páginas web, portales de gestión interna, un entorno de directorio activo, correo electrónico, etc, son servicios ubicados en servidores, muchas veces autogestionados y que una caída puede provocar desde una reducción de la productividad hasta la inactividad si la empresa centra su negocio en alguno de estos servicios.

Hay múltiples herramientas disponibles más allá de las incluidas por los propios sistemas operativos, unas muy específicas, control de velocidad de los ventiladores, temperaturas de la memoria, discos duros y procesador, consumo de los procesos activos, la red, etc y otras que son un todo en uno, proporcionan toda la información en un mismo lugar. En este último grupo entra la que vengo a comentar hoy.

Netdata es un sistema para la monitorización distribuida en tiempo real de la salud y el rendimiento de los recursos del servidor. Proporciona informes en tiempo real de todo lo que ocurre en el sistema utilizando paneles web modernos.

No sólo del servidor físico, sino también de aquellos virtualizados, contenedores virtuales, dispositvos iOT y más. Aquí podemos ver un ejemplo de toda la información que esta herramienta nos proporciona y en este enlace una lista de más ejemplos de Netdata en funcionamiento. Como se puede observar toda la información más importante del equipo la tenemos disponible a través de un único panel, en tiempo real.

Es muy fácil instalarlo, está disponible en la gran mayoría de repositorios de las distribuciones Linux más conocidas. Pero para este artículo vamos a ver como utilizarlo sin necesidad de instalación con un simple comando gracias a la flexibilidad que nos proporcionan los contenedores Docker. Si aun no conoces Docker te recomiendo pasarte por su página web, instalarlo y buscar información y ejemplos de como utilizarlo, si estás acostumbrado a virtualizar servicios en máquinas virtuales tradicionales te sorprenderá la capacidad y facilidad que Docker nos brinda para virtualizar entornos y servicios.

Para poder ejecutarlo necesitamos Docker instalado y funcionando, tras hacerlo basta con ejecutar el siguiente comando:

docker run -d –cap-add SYS_PTRACE -v /proc:/host/proc:ro -v /sys:/host/sys:ro -p 19999:19999 firehol/netdata

Este comando lo que hace es descargar la imagen almacenada en Docker Hub por los creadores de Netdata, básicamente cada uno de los parámetros hace que:

  • -d: Ejecutar el contenedor en modo separado, en segundo plano.
  • –cap-add: Vincula la información del sistema al contenedor
  • -v: Volumen compartido entre máquina y contenedor.
  • -p: Vincula el puerto 19999 del contendor con el de la máquina huésped.
  • firehol/netdata: Imagen Docker de los creadores de Netdata que contiene la herramienta.

Ahora basta con abrir nuestro navegador favorito y acceder a la dirección http://localhost:19999, en él se nos mostrará el panel de Netdata con toda la información de los recursos del dispositivo.

Panel de información de Netdata

Una forma sencilla y rápida de monitorizar el consumo de recursos de los dispositivos de nuestro entorno, algo crucial para que el desarrollo de la actividad de una empresa no se vea perjudicado por imprevistos innecesarios.

Cualquier duda o comentario no dudes en compartirlo.

Relacionado:

About the Author:

Desarrollador de software de profesión, apasionado de la informática y todo lo relacionado con la tecnología

Leave A Comment