Hackers

Si menciono la palabra hacker probablemente estarás pensando en una persona, más bien un friki, encerrado en su habitación acompañado de multitud de latas de bebida energética colándose en páginas web, robando dinero y espiando a la gente. Es la imagen que las películas han proyectado sobre esos seres oscuros que denominamos hackers y es lo que casi todo el mundo sabe sobre ellos, pero dista bastante de la realidad.

No deja de ser un estereotipo y como todos tiene sus aciertos y sus errores, hay hackers de todo tipo, el problema no es la imagen física que tenemos sobre ellos sino la percepción de lo que hacen, el confundir conceptos nos llevan a incluso legislar en contra de nuestros intereses. Es necesario saber distinguir la diferencia entre un hacker y un ciberdelincuente para poder determinar qué acciones realizar.

Según la RAE un hacker es

Persona que accede ilegalmente a sistemas informáticos ajenos para apropiárselos u obtener información secreta.

Esta es la primera acepción, la original, la que hasta ahora definía lo que la palabra hacker significa en el idioma español,  un concepto erróneo de base, una definición que coincide con la de pirata informático en el propio diccionario.

Un delincuente informático puede ser a su vez hacker pero un hacker no tiene porqué ser un delincuente informático.

No sólo en el diccionario y en las películas sino en los medios de comunicación generalizados se suele definir a los delincuentes informáticos como hackers, popularizando esa confusión entre el público no ducho en el tema.

El día 20 de diciembre de 2017, hace 2 meses aproximadamente se añadió una nueva acepción al diccionario, esta vez mucho más acertada.

Persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora

Es un avance, ahora sí se define lo que es un hacker en realidad pero podemos ir un poco más allá y desvincular la palabra hacker de los ordenadores.

Persona experta en una determinada materia con capacidad para utilizarla de una manera para la cuál no estaba diseñada

Eso es lo que hace realmente un hacker!! Primero documentarse, y mucho, como decimos es una persona experta en una materia lo que conlleva conocerla casi a la perfección como si hubiera sido creada por ellos mismos, ello implica un largo periodo de adaptación, estudio y comprensión de la materia en sí. Una vez adquirido todo ese conocimiento un hacker es capaz de aprovecharse de ella para estrujarla y sacar una utilidad para la cuál no estaba diseñada.

Todos tenemos algo de hacker, en nuestra rutina diaria hacemos multitud de mejoras a procesos cotidianos que nos permiten hacer más eficiente nuestro día a día, nos facilitan la vida, todo en base a nuestros propios intereses. Desde subir las escaleras de dos en dos, coger atajos en nuestro camino al trabajo hasta utilizar un mechero para quitar la chapa de una botella. Se puede decir que la propia evolución es un proceso de hacking constante mediante el cuál se introducen mejoras y se corrigen errores para optimizar nuestra propia naturaleza. Si te paras a pensar has hackeado mucho más de lo que crees.

Volviendo a la definición agregada recientemente al diccionario, la segunda, la palabra hacker suele asociarse a sistemas informáticos y la tecnología, por lo que entonces podemos deducir que un hacker es una persona experta en una determinada tecnología que gracias al amplio conocimiento que posee sobre la misma sabe cuáles son sus fortaleces y debilidades, más importante aun, sabe buscarle las debilidades que pueda poseer. A eso se dedica realmente un hacker informático, a buscar debilidades en los sistemas para poder reaccionar ante ellos y solucionarlos.

Los hackers son necesarios, muchos gobiernos se están dando cuenta de la importancia de disponer de equipos de personas expertas en materia de seguridad informática para proteger sus sistemas de ataques externos y detectar las posibles vulnerabilidades en los mismos.

Se suelen diferenciar varios tipos de hackers que quizá es lo que ha provocado el error de concepto que se ha generalizado al tratarlos a todos como un único ente. Son dos, aunque entre medias hay diferentes matices.

  • De sombrero blanco: Los buenos, los que están de nuestro lado y nos ayudan a protegernos o directamente nos protegen, suelen pertenecer a empresas y/o gobiernos.
  • De sombrero negro: Los malos, lo que deberíamos tratar como piratas informáticos y/o ciberdelincuentes, son los que buscan el lucro personal aprovechándose de las vulnerabilidades en los sistemas.

Volviendo al principio del artículo, al error en la concepción general que existe respecto al término, al estar éste tan presente en nuestras vidas, ya que hoy todo depende de un sistema informático provoca que, normalmente por desconocimiento, se apliquen medidas con un objetivo erróneo que nos hacen perder tiempo y dinero, a todos. Mientras que en Estados Unidos cualquiera puede comunicar una vulnerabilidad detectada a una empresa sin tener problemas legales, en España es delito y puede suponerte un gran problema tanto personal como profesional, por suerte hay alternativas para comunicar los errores detectados en servicios informáticos, pero muchas ni se investiga por miedo a las represalias.

Todo esto viene en relación a un artículo de opinión publicado en El País por una periodista del medio en el que habla de castigar a los hackers sin acceso a ninguna red ni ordenador de por vida por todos los males que nos han traído, aunque a posteriori la propio autora del artículo sustituyó la palabra hacker del artículo tras ver el revuelo que había provocado en las redes.

Con esto espero que la próxima vez que escuches la palabra hacker sepas que en realidad, probablemente, se esté mencionando a un delincuente informático y no a un hacker en su sentido estricto de la palabra. Estaría bien que poco a poco empecemos a diferenciar a un hacker de un delincuente informático, por el bien de todos, para que de una vez por todas dejemos de confundir objetivos.

Relacionado:

  • Imagen cabecera: Pexels
  • Artículo de opinión “Virus informático” por Ana Merino: El País
  • Definición de hacker: RAE, Wikipedia
By |2018-02-17T20:17:18+00:00febrero 17th, 2018|Administrador de sistemas|0 Comments

About the Author:

Desarrollador de software de profesión, apasionado de la informática y todo lo relacionado con la tecnología

Leave A Comment