Gnome VS KDE desde el punto de vista del usuario

Gnome vs KDE

Hola de nuevo, hoy vengo acompañado de Juan Jesús, un compañero de una conocida web de noticias española que ha aceptado muy amablemente y de forma desinteresada a ayudarme con este nuevo artículo ya que he considerado que para hacerlo bien iba a ser necesario alguien acostumbrado a usar el entorno de escritorio KDE ya que yo uso Gnome y aunque he probado KDE no conozco todas sus “triquiñuelas” tal y cómo puede conocerlas una persona habituada a él, como es en este caso, Juan Jesús; mencionar que todo lo relacionado a KDE en este artículo es de su propiedad y él es el artífice de los textos, yo simplemente me encargo de la parte de Gnome. Gracias Juan Jesús.

Antes de comenzar he de decir que este artículo no pretende generar ningún tipo de guerra ni polémica, está pensado única y exclusivamente para ver cuáles son las diferencias de estos dos geniales entornos de escritorio desde el punto de vista del usuario, sin entrar en detalles técnicos, simple y únicamente los compararemos a nivel básico, su diseño, su usabilidad, sus menús, aplicaciones por defecto, etc.

 

Características generales:

KDE junto a Gnome son dos de los entornos de escritorio más potentes y utilizados en sistemas GNU/Linux. Sus características principales son:

KDE:

  • Es un entorno muy sofisticado y actual en constante evolución
  • Facilidad de uso y personalizacion
  • Escrito en C++ y no demasiado exigente en recursos.
  • Con arquitectura modular en la que se pueden distinguir distintos frameworks dedicados a tareas especificas y muy variadas.
  • Dispone de cientos de aplicaciones exclusivas que estan programadas usando las librerias propias de KDE y Qt.
  • Es un entorno bastante estable y elegante.
Gnome:

  • Entorno limpio y claro con diseño minimalista
  • Facilidad de uso con una muy pequeña curva de aprendizaje si es la primera vez que trabajas con él
  • Todavía en evolución. El concepto de Gnome se está readaptando por completo a la nueva generación de pantallas y dispositivos, por tanto hubo, hay y habrá cambios sustanciales en el mismo
  • La mayor parte del código está escrito en C y para las aplicaciones se utilizan las herramientas GTK+, a pesar de que pueden usarse otros muchos lenguajes

Las versiones que aquí se van a comparar son la 3.10.1-2 de Gnome y la 4.11.2 de KDE

Diseño:

  • Escritorio, paneles y ventanas

Hablar de KDE4 es hablar de Plasma, el cuál es un componente fundamental dentro de KDE ya que se encarga de combinar en un sólo elemento el gestor de widgets, la ventana principal del escritorio y los paneles de KDE.

La pantalla principal suele ser bastante básica en cuánto a objetos e iconos (siempre dependiendo de la distribución usada). Lo primero que llama la atención es la barra inferior muy similar a la clasica de otros sistemas como Windows. Esta barra (que es un panel de KDE) dispone de un gestor de tareas y de un botón lanzador de aplicaciones o “botón de inicio”.

Por el contrario, el diseño de Gnome 3 (también conocido como “Gnome Shell”) es de estilo minimalista y trata de liberar la pantalla principal de menús permitiendo un mayor espacio para las ventanas, en la parte superior está la “barra del sistema” en la que se muestra a la izquierda un botón llamado “Actividades” para abrir el menú de las aplicaciones, la aplicación abierta en primer plano y la hora en el centro, mientras que a la derecha se muestra la información del sistema, idioma, usuario actual, wifi, volumen, bluetooth (si está disponible), etc. Por defecto en el escritorio no se pueden añadir accesos directos ni carpetas ni ficheros aunque puede modificarse, esto induce al usuario a utilizar sus carpetas para almacenar cosas y no acumularlas en el escritorio.

Escritorio principal de KDE Escritorio principal de Gnome

En KDE las aplicaciones que aparecen en la barra por defecto suelen ser las típicas de hora actual, conexiones a redes, portapapeles, un control de audio, y un servicio de notificaciones del sistema. Cada aplicación se puede configurar con sólo pulsar sobre ella el botón derecho del ratón o el botón izquierdo para acceder a sus funcionalidades. Además, pulsando sobre la barra el botón derecho del ratón, nos ofrece la posibilidad de añadir nuevas aplicaciones para nuestra barra.

En esta barra también aparecen un botón “Gestor de actividades” que básicamente es como un gestor de escritorios virtuales (que también los hay), pero en el que cada “actividad” puede tener un escritorio totalmente diferente tanto en aspecto como en funcionalidad. También hay un boton en el extremo inferior derecho que permite configurar este panel o barra principal.

En el escritorio principal, concretamentó en la esquina superior derecha nos aparece un botón con menú desplegable para acceder a diferentes opciones en el escritorio actual como por ejemplo: añadir un panel o elementos gráficos a este escritorio, acceder a preferencias del escritorio o bloquear la pantalla, entre otras opciones. Pulsando con el botón derecho del ratón en cualquier parte del escritorio central tambien accedemos a muchas de esas opciones y alguna otra más.

Por defecto no suelen aparecer iconos, aunque se pueden añadir paneles que a su vez contengan iconos o crearlos simplemente arrastrando desde el menú aplicaciones el icono correspondiente hacia el escritorio.

Tambien se pueden añadir elementos gráficos al escritorio o paneles (similares a los gadgets de otros escritorios).

  • Menú principal, aplicaciones y gestión de las mismas

El botón “inicio” de KDE nos despliega un menú dividido en pestañas que si bien son intuitivas, puede ser algo más lento de buscar alguna aplicación que en entornos como Xfce, entre otros, ya que es necesario seleccionar primero la pestaña de aplicaciones, después la categoría de éstas y por último la aplicación en concreto. Las pestañas incluidas por defecto son: “Favoritos”, “Aplicaciones”, “Máquina”, “Usados Recientemente y “Salir”. En su parte superior dispone de una aplicación para realizar búsquedas.

Mientras que el menú principal (de aplicaciones) de Gnome muestra las ventanas abiertas en el centro, a la izquierda una barra vertical de “accesos directos” a las aplicaciones más usadas (que añade o elimina el propio usuario) y un botón para abrir la lista de aplicaciones instaladas que una vez presionado nos abrirá una “ventana” en el centro de la pantalla la cuál nos permitirá seleccionar la que el usuario desee mediante un click, arriba en el centro una barra horizontal de búsqueda en la que puedes buscar ya sean ficheros, documentos, aplicaciones, o hacer una búsqueda directa en la web entre otras cosas, y a la derecha una visualización de los escritorios disponibles con las ventanas que hay en primer plano en cada uno de ellos.

Menú de aplicaciones en KDE Menú de aplicaciones en Gnome
  • Personalización

La personalización de KDE está prácticamente incluida en su totalidad dentro de la aplicacion de “Preferencias del Sistema”. Esta aplicación es muy intuitiva y está organizada en diferentes aspectos de configuración, ya sea para la apariencia y comportamiento, como para el tema de redes y conectividad o incluso configuración de hardware, entre otras opciones.

En el aspecto gráfico se puede configurar todo muy fácilmente e incluso obtener temas aportados por la comunidad con sólo darle a un botón en el que apareceran multitud de temas autoinstalables. Se incluye aquí desde la decoración de ventanas hasta temas para los cursores o el puntero del ratón, pasando por temas para el escritorio, pantalla de arranque del entorno KDE, fondo de pantalla, efectos gráficos de animaciones para el escritorio, iconos, emoticonos, esquemas de color, etc.

Desde el mismo menú de configuración, permite también gestionar múltiples monitores para una misma tarjeta gráfica o periféricos como cámaras e impresoras de forma muy sencilla.

La personalización de Gnome, sin embargo, puede hacerse de múltiples formas, desde aplicando temas prefedinidos o creados por la comunidad, hasta modificando ficheros de la interfaz que su mayoría están escritos en css y/o javascript (para usuarios más avanzados) y con mayor o menor dificultad puede personalizarse todo, algo habitual en entornos Linux.

Preferencias del sistema en KDE Preferencias del sistema en Gnome

También hay plugins/extensiones que añaden funcionalidades al entorno a gusto de cada uno, normalmente creados por la comunidad de usuarios por lo que si hay algo que te gustaría cambiar probablemente alguien lo haya pensado antes y haya un plugin creado específicamente para eso. Para instalarlos hay varias formas de hacerlo, mediante la instalación manual (descargando el plugin y aplicándolo al sistema metiéndolo en la carpeta correspondiente) o mediante la forma automática desde una página web habilitada para ello que es “Gnome Shell Extensions” desde ahí puedes añadir una extensión a tu entorno con un simple click.

Gnome posee además una herramienta llamada “Gnome Tweak Tool” que no viene incluida de serie pero que permite mediante un panel de control modificar de forma fácil ciertos aspectos del entorno, como añadir los botones de maximizar y minimizar, cambiar las fuentes del sistema, las aplicaciones que se ejecutan al inicio, los temas de la apariencia y más.

Usabilidad:

Algo que llama mucho la atención al iniciarse en Gnome Shell es que las ventanas sólo disponen del botón de cerrar ya que se han suprimido el de minimizar y maximizar, esto puede chocar al principio y es algo que a mucha gente no le ha gustado nada. Pero es que la evolución de Gnome ha alcanzado un punto en el que no necesitas minimizar aplicaciones, es más, no tiene sentido ya que el panel no muestra las aplicaciones minimizadas como hacen otros entornos y una vez te acostumbras te das cuenta de que es algo totalmente innecesario, para tener una ventana al frente sólo has de traerla, ¿Qué más dará lo que hay detrás? Trabaja en lo que necesites y olvídate de lo demás.

En KDE, sin embargo, Las ventanas de aplicaciones disponen de los típicos botones en su esquina superior derecha para cerrar, maximizar, etc. En el lado izquierdo está el menú de ventana.

Al usar las aplicaciones KDE se apreciará que abren de manera muy rápida y limpia en comparación a cuando se abren desde otro escritorio. Esto pasa porque KDE tiene ya precargados algunos servicios que son necesarios para ejecutar esas aplicaciones. Las aplicaciones para otros entornos no cargan mal desde KDE y más o menos se amoldan al entorno. De todas maneras siempre es preferible una aplicación que use las librerias KDE/Qt a otra equivalente que use otras librerias, por la simple razón de cohesión con el entorno y que suelen tener buena calidad.

Las aplicaciones y botones de KDE vienen configurados para abrirse con un solo click de ratón (se puede cambiar). En el menú de configuración ya vienen definidos muchos atajos de teclado para funciones básicas e incluso se pueden introducir atajos alternativos a los que vienen por defecto o a los que pongamos como primarios. Algunos de los atajos que ya vienen por defecto pueden ser por ejemplo el cambio entre aplicaciones con ALT+TAB, CTRL+C para copiar algo y CTRL+V para pegarlo, ALT+F2 para ejecutar una aplicación o comando, etc…

Escritorio KDE con algunas ventanas abiertas Escritorio Gnome con algunas ventanas abiertas

También permite usar gestos con el raton y dispone de algunas acciones predefinidas para ser usados en su navegador Konqueror.

Al arrastrar una ventana cerca de los bordes de la pantalla, el escritorio sugiere de forma semitransparente (si tenemos activados los efectos correspondientes) posibles posiciones y tamaños para esa ventana en el escritorio actual. Por ejemplo podemos arrastrar una ventana y que nos la coloque justo ocupando la mitad de la pantalla para así dejar la otra mitad para otra, todo sin tener que redimensionar nosotros esas ventanas.

El arrastre de ventanas se puede configurar muy fácilmente para cambiar de area virtual con sólo arrastrarlas al borte de la pantalla.

Gnome 3, permite abrir aplicaciones de una forma rápida presionando tan sólo tres teclas o en “dos click” (uno y medio) de ratón. Lo bueno que tiene el sistema de apertura de aplicaciones implementado en esta versión de Gnome es que permite abrir una aplicación de forma fácil ya sea utilizando el ratón o el teclado, por lo que no tienes que andar alternando entre ratón y teclado para abrir un programa, basta con pulsar la tecla “Super” y empezar a escribir el nombre de la misma, probablemente a la segunda/tercera letra ya estará seleccionada y podrás darle a “Enter” para abrirla

El cambio entre aplicaciones abiertas se puede realizar como siempre también mediante Alt + Tab o se puede abrir el menú principal mediante el método deseado y seleccionar la ventana abierta si está en el escritorio actual o seleccionando antes el escritorio en el que se encuentra si está en otro. Para mover ventanas entre escritorios basta con presionar Ctrl + Alt + Shift y darle arriba o abajo para moverla al escritorio superior o inferior (en Gnome 3 la distribución de los escritorios virtuales es vertical) o también desde el menú principal mediante el uso del ratón podemos mover las ventanas de un escritorio a otro a nuestro gusto.
Para poner una ventana en un lateral y otro en otro basta con arrastrarla al borde correspondiente y la aplicación se autoajustará para ocupar la mitad de la pantalla pudiendo así tener dos ventanas abiertas para poder comparar cosas en una y otra sin tener que andar cambiando entre ellas. Para maximizarla, además del botón correspondiente (si lo tenemos habilitado) podemos arrastrarla al borde superior de la pantalla y ésta se maximizará a toda pantalla, lo mismo que en KDE y en casi todos los entornos de escritorio modernos. Uno de los motivos de que se haya eliminado también el botón de maximizar es que gracias a la inclusión de estos gestos ha dejado de ser necesario.

Aplicaciones por defecto:

  • Sistema

KDE:

  • Indexación de archivos: Nepomuk
  • Gestor de archivos: Dolphin
  • Lanzador de aplicaciones: KRunner
  • Uso de disco: Filelight
  • Compresión/Descompresión de archivos: Ark

Gestor de ficheros: Dolphin

Gnome:

  • Indexación de archivos: Tracker
  • Gestor de archivos: Nautilus
  • Lanzador de aplicaciones: Ninguno por defecto
  • Uso de disco: Baobab
  • Compresión/Descompresión de archivos: File roller

Gestor de ficheros: Nautilus

  • Desarrollo

  • IDE: KDevelop
  • Diagramación UML: Umbrello
  • IDE: Anjuta
  • Diagramación UML: Ninguno por defecto
  • Educación

  • Matemáticos: Kalgebra y Cantor
  • Tarjetas FlashCard: Kwordquiz
  • Simulador de físicas: Step
  • Mecanografía: KTouch
  • NInguno por defecto
  • Gráficos

  • Visor de documentos: Okular
  • Edición de imágenes: Krita
  • Gráficos escalables: Karbon
  • Visor de imágenes: Gwenview

Visor de documentos: Okular

  • Visor de documentos: Evince
  • Edición de imágenes: Ninguno por defecto
  • Gráficos escalables: Ninguno por defecto
  • Visor de imágenes: Eye of Gnome

Visor de documentos: Evince

  • Suite ofimática

  • Calligra
  • Ninguna por defecto
  • Multimedia

  • Reproductor de música: Amarok
  • Reproductor de video: Dragon Player
  • Editor de video: Kdenlives
  • Grabación de discos: K3b
  • Reproductor de música: Gnome Music
  • Reproductor de video: Totem
  • Editor de video: Ninguno por defecto
  • Grabación de discos: Brasero
  • Redes e internet

  • P2P: KTorrent
  • Correo electrónico: KMail
  • Administrador de descargas: KGet
  • Lector de RSS: Akregator
  • Gestión de blog: Blogilo
  • Navegador web: Konqueror
  • Mensajería instantánea: Kopete

Web

  • P2P: Ninguno por defecto
  • Correo electrónico: Evolution
  • Administrador de descargas: Ninguno por defecto
  • Lector de RSS: Ninguno por defecto
  • Gestión de blog: Ninguno por defecto
  • Navegador web: Epiphany
  • Mensajería instantánea: Empathy

Cliente web por defecto en Gnome

  • Utilidades

  • Edición de texto: Kate
  • Edición de texto: Gedit

Atajos de teclado más útiles

Ambos entornos tienen la posibilidad de crear atajos de teclado personalizados, pero aquí se muestran los atajos más útiles que vienen por defecto:

KDE:

  • Cambiar entre ventanas: Alt+Tab
  • Mover ventana a otro escritorio: Win+Alt+F1..F12
  • Moverse a otro escritorio: Ctrl+F1..F12
  • Tomar imagen de la pantalla: ImprPant
  • Grabar pantalla: Ninguno por defecto
  • Abrir lista de aplicaciones: Alt+F1
Gnome:

  • Cambiar entre ventanas: Alt/Super+Tab
  • Mover ventana a otro escritorio: Ctrl+Shift+Alt+Arriba/Abajo
  • Moverse a otro escritorio: Ctrl+Alt+ Arriba/Abajo
  • Tomar imagen de la pantalla: ImprPant
  • Grabar pantalla: Ctrl+Shift+Alt+R
  • Abrir lista de aplicaciones: Super+A

Relacionado:

By | 2017-09-26T21:59:29+00:00 enero 19th, 2014|Informática, Linux|10 Comments

About the Author:

Desarrollador de software de profesión, apasionado de la informática y todo lo relacionado con la tecnología

10 Comments

  1. Demian febrero 1, 2014 at 6:08 pm - Reply

    Muy bueno el artículo. Extraño gnome, pero kde me entretiene más…

    • dolphin febrero 5, 2014 at 6:54 pm - Reply

      Hola Demian, muchas gracias por comentar.

      La verdad es que para mí, ambos son muy buenos entornos de escritorio, por no decir los mejores, luego cada uno tiene sus preferencias lógicamente, cuestión de gustos.

      Saludos.

  2. Alejo mayo 11, 2014 at 10:39 pm - Reply

    E usado Windows, Mac y Linux. Hoy uso Linux para todo lo de mi trabajo, y estoy convencido que es la mejor opción, pero no término de decidirme que escritorio usar, ya que todos son muy prácticos y cada uno tiene lo suyo. Esta difícil. 

    • dolphin mayo 12, 2014 at 12:02 pm - Reply

      Hola Alejo, yo, más allá de recomendarte un entorno de escritorio en concreto te recomiendo probar escritorios diferentes (durante una o dos semanas cada uno) y ver cuál se ajusta más a tus necesidades y tu forma de trabajar con el PC.

      Yo mismo, y creo que mucha gente, hemos pasado por múltiples entornos de escritorio, Gnome (en su versión 2 y 3), KDE, XFCE, LXDE, Mate, Unity y al final uno termina siempre, dándose cuenta de cuál le gusta más y cuál le es más cómodo. Sí que es difícil decidirse sin haberlos probado.

      Pero bueno, si necesitas algo y tienes alguna duda por aquí estamos.

      Saludos.

  3. jose junio 24, 2014 at 2:20 am - Reply

    hola fijate que kde me convence mucho, he probado casi todos y en fedora me funciona perfecto, gnome shell consume muchos recursos y los derivados son muy inestables

    • Marco noviembre 5, 2014 at 4:55 pm - Reply

      1000% de acuerdo Gnome consumo muchos recursos para funcionar, en ocaciones se torna lento y molesto. Kde me parecio mas pulido en sus consumos y estabilidad.

  4. Eduardo noviembre 19, 2014 at 11:31 pm - Reply

    Hola, excelente la entrada los felicito a ambos. Mi historia con Linux es de larga data, aunque lo he usado en forma alternada, ya elegir una distro es complicado y una vez que encontramos la que nos gusta tambien debemos elegir un escritorio, mi elección fue KDE 4 luego de usar muchos meses Gnome 2, porque KDE me entrega un gran escritorio con el que me siento comodo y con el plis de tener grandes aplicaciones. Gnome 3 es muy bueno pero aqui juega algo que casi nadie dice; KDE 4 en sus inicios tambien era un gran consumidor de recursos, el problema no es el escritorio en si, sino que cada vez que se comienza un desarollo de cero o practicamente de cero como en los casos de KDE4 y Gnome3 lleva su tiempo lograr que tengan un gran acabado y funcionen bien y es totalmente logico, por eso muchas veces terminamos usando un escritorio que no es totalmente de nuestro gusto pero que en la balanza nos entrega algo parecido hasta que el escritorio que queremos este pulido lo suficiente para cubrir nuestras espectativas. Esto es li unico "malo" de Linux, estos cambios son dificiles de pasar y asimilar en un principio.

    • dolphin noviembre 19, 2014 at 11:47 pm - Reply

      Hola Eduardo, muchas gracias por contarnos tu experiencia, nos es de gran utilidad a todos.

      Estoy 99% de acuerdo contigo, En lo único que no coincido es en la elección de escritorio, pero como tú bien dices son cosas personales, cada uno debería probar y elegir el que más se ajuste a sus necesidades, y con el que más cómodo se encuentre. Por lo demás coincido en todo, Linux tiene muchas cosas y muchas malas, incluso las que son buenas para unos son malas para otros y viceversa, pero esto es la filosofía de Linux, que cada uno pueda escoger lo que más se ajuste a sus necesidades sin tener que depender de que nadie venga a decirte lo bueno que es algo para ti, eres tú el que decides.

      Son cosas difíciles para un novato o alguien que quiere pasarse a Linux viniendo desde Windows, yo muchas veces, personalmente, me he quejado de esto y se me ha criticado mucho por decirlo, pero también entiendo, que Linux es y tiene que ser libre en todos sus sentidos, que el hecho de atraer a nuevos usuarios es complicado porque requiere de un proceso de aprendizaje, pues sí, pero todo cambio requiere de una adaptación y un proceso de aprendizaje, el que realmente esté interesado en cambiar no le importará dedicarle un tiempo.

      Te agradezco de nuevo el tiempo que has dedicado a escribir tu comentario, muy útil de verdad.

      Saludos

  5. Carlos Andrés enero 9, 2015 at 5:00 pm - Reply

    Saludo a todos.

    Soy nuevo en el mundo Linux (llevo un año trabajando con él) y hasta ahora he probado dos distros. Empecé con Debian, escritorio KDE y ahora uso Fedora con Gnome. Este último escritorio me ha gustado mucho, al igual que la distro. Mi experiencia con KDE al principio fue buena, pero con el tiempo empecé a tener muchos bugs (a veces,no se activaba el sonido), pero claro, no le achaco esto a KDE sino a las peculiaridades de mi hardware, o incluso, a mis "novatadas". En fin, llevo unos meses con Gnome y no he tenido ningún problema, todo ha andado bien, aunque debo decir que es más difícil personalizarlo. Concluyo, al igual que muchos, que la propia experiencia es la mejor consejera y que ningún escritorio es mejor que otro, simplemente es qué usamos y para qué, y cómo nos adaptamos a ello.

    Excelente artículo.

    • dolphin enero 12, 2015 at 5:43 pm - Reply

      Gracias por contarnos tu experiencia Carlos Andrés, seguro que a muchos le servirá.

      Saludos
       

Leave A Comment