Eliminar adware de Google Chrome

Es común como administrador de sistemas encontrarse con adware en Google Chrome, sobre todo cuando el usuario no tiene la experiencia necesaria para poder prevenir este tipo de malware.

Suelen ser virus normalmente muy sencillos que lo “único” que hacen es mostrar publicidad al usuario independientemente de la página en la que se encuentre, la mayoría de las veces basta con abrir el navegador para que esta publicidad aparezca.

Suele ser publicidad en grandes cantidades y muy intrusiva, muchas veces incluso se sobreescriben los enlaces de las páginas para redirigir a lugares predefinidos por el propio malware. Al mostrar publicidad el propietario lo que busca básicamente es una remuneración monetaria y suele reportar grandes beneficios.

Es un tipo de malware muy molesto pero que por suerte es muy fácil de eliminar, incluso por alguien con poca experiencia en estos temas.

Para ello basta con resetear la carpeta de los perfiles del usuario del navegador, esto provocará la pérdida de las contraseñas de las páginas almacenadas y los datos de los formularios, también perderemos el historial y los marcadores. Para conservar los marcadores bastaría con utilizar algún servicio de sincronización en la nube, normalmente ya vienen integrados en el propio navegador y de no ser así utilizando un plugin.

En Windows los perfiles del navegador se encuentran en la carpeta del usuario dentro de AppData – Local – Google y para acceder a ella podemos escribir %localappdata% en la barra de dirección del explorador de archivos para luego entrar en Google y cambiar el nombre o eliminar la carpeta Chrome, al abrir de nuevo el navegador éste se habrá reseteado y el adware habrá desaparecido.

En Linux el directorio con la carpeta que guarda los perfiles se encuentra en .config dentro del directorio del usuario con el nombre google-chrome.

Disponemos de toda la información en la página de Chromium, la versión open source de Google Chrome.

Este método funciona en caso de que el adware se haya integrado en el navegador, hay otras variantes en las que el malware es instalado de otra forma y que suelen ser más difíciles de eliminar, dependería del propio malware y cada caso es específico lo que requeriría de la intervención de un experto para poder eliminarlo

Hablamos sólo del navegador Chrome de Google porque suele ser el más utilizado entre los usuarios menos avanzados pero esto mismo se podría aplicar para Firefox y otros navegadores.

Relacionado:

 

By | 2018-01-07T19:39:15+00:00 enero 7th, 2018|Administrador de sistemas, Informática, Linux, Seguridad, Windows|0 Comments

About the Author:

Desarrollador de software de profesión, apasionado de la informática y todo lo relacionado con la tecnología

Leave A Comment