El lastre de las capas personalizadas en Android

Android logo deformado

Para este artículo quiero hablar de un tema de sobra conocido por la gente más “geek” pero ignorado por el usuario habitual de dispositivos móviles, teléfonos móviles con Android en concreto. Si le preguntas a una persona cualquiera qué interfaz gráfica tiene su teléfono móvil lo más seguro que no te lo sepa responder, con suerte te dirá que es Android y con mucha suerte te dirá la versión del sistema operativo. Y es que muchas veces lo que se busca es la última versión de la marca preferida, de ese teléfono del que todo el mundo habla y todos quieren tener, pero en realidad, muy pocos necesitan.

 

Es normal que la gente no sepa qué interfaz utiliza su teléfono, el problema viene cuando esas interfaces de usuario lastran la experiencia de uso del dispositivo. La gente debería saber que ese flamante Samsung Galaxy S7 que tan caro le ha costado no va a funcionar cómo debería debido a la capa extra añadida por Samsung o que ese fantástico Sony, LG, Huawei de última generación le va a dar problemas con algunas aplicaciones por culpa de esa “magnífica” capa extra. Cuando es algo perjudicial creo que sí, la gente debería ser consciente de ello antes de comprarlo, pero claro esto es algo que las marcas no te van a contar.

 

Con “capa personalizada” me refiero a esas capas que añaden ciertos fabricantes por encima de Android que modifican desde los colores hasta ciertos eventos del dispositivo, casi siempre son modificaciones visuales, cambian la interfaz gráfica, pero muchas veces esos cambios hacen que la misma aplicación se vea o incluso funcione diferente en un teléfono Android puro que en uno con una capa personalizada.

 

Como es complicado mostrar las imágenes de las diferentes capas ya que hay muchas y con distintas versiones simplemente dejo los nombres de las más habituales por si alguien quiere seguir buscando:

  • Samsung: Touchwiz
  • Sony: Xperia UI
  • LG: LG UX
  • HTC: Sense
  • Xiaomi: MiUI
  • Huawei EMUI

 

Como desarrollador de aplicaciones para Android soy consciente del problema que suponen estas capas extra, que como decía al principio no serían ningún problema si todo funcionase como debería, pero no, no es así en la práctica. Me he topado con todo tipo de errores por culpa de estas capas, desde errores graves como que se cierre la aplicación, animaciones que se ven diferente a lo que se ha programado, y muchas cosas más; esto supone un trabajo extra para nosotros como desarrolladores, que queremos que nuestra aplicación funcione igual de bien en todos los dispositivos, pero muchas veces el tener que lidiar con esto supone una inversión de tiempo (y dinero) extra muchas veces muy complicado de materializar y nos quita de centrarnos en el desarrollo principal de la aplicación.

 

Y es que el problema no termina ahí ya que como desarrolladores si tenemos la suerte de que alguien nos notifique un error de este tipo no sólo tenemos que corregirlo, sino que antes incluso necesitamos tener físicamente ese dispositivo para saber por qué falla, cuándo y cómo, sin él nos es muy complicado poder identificar y localizar el error.

 

Personalmente cuando me voy a comprar un teléfono para mi uso diario busco la experiencia más pura de Android posible y si es 100% pura mejor, porque por lo general, esos añadidos a mayores no traen nada bueno, la distribución de los iconos o colores puede que no me guste, el mantener esa capa extra supone un esfuerzo para el fabricante que no va a realizar por tanto cuándo haya una nueva versión del sistema operativo tendrán que adaptar su capa a esa nueva versión, al suponer esto un gasto para ellos optarán por dejar el teléfono en una versión antigua, dejando tras de sí dispositivos con fallos de seguridad sin corregir,  cosa que sí me parece realmente grave.

 

Entiendo que los fabricantes quieran dar un toque identificativo a sus dispositivos y así diferenciarse de los demás, no les importa dedicar un mínimo de tiempo y dinero en crear estas capas ya que el usuario no es consciente del problema y esto les ayuda a “obligar” al usuario a comprarse la siguiente versión de su querido teléfono ya que, “hay que estar a la última”, ¿Cómo vas a poder vivir con un teléfono “obsoleto”? Teléfono que por cierto ha quedado obsoleto porque la marca así lo ha querido, normalmente al año siguiente. Para ellos es sumamente beneficioso, pero para el usuario es totalmente contraproducente.

 

Con esto no quiero decir que la gente no se compre un teléfono de Samsung, Sony, Xiaomi, etc cada uno es libre de comprar lo que quiera que para eso es su dinero, lo único que quiero es informar de un problema que existe para que en la próxima compra el que haya leído esto pueda estar más informado de qué se va a comprar y las consecuencias que puede tener el elegir un teléfono u otro.

 

Espero haberte ayudado y no condicionado para tu próxima compra. Cualquier duda o comentario es bienvenido.

Saludos