Comprobar velocidad de conexión entre dos equipos

Hoy vamos a ver una manera de medir la velocidad de conexión entre dos equipos, es muy sencillo y podemos hacerlo con una simple pero extremadamente útil herramienta llamada IPerf. Lo que hace básicamente es enviar paquetes de diferentes tamaños entre ambos para poder así determinar la velocidad de conexión.

Iperf no sólo sirve para medir la velocidad de conexión, es usado muchas veces para realizar pruebas de todo tipo en una red, además soporta múltiples protocolos y es multi plataforma por lo que da igual si origen y destino utilizan sistemas operativos diferentes.

Para utilizarlo basta con descargarlo de la página oficial en el equipo origen y en el equipo destino, no necesita instalación y ocupa muy poco. El entorno empleado para este tutorial es:

  • SO origen: Mac OS Sierra (10.12.6)
  • SO destino: Windows 10
  • IPerf en su versión 3.1.3

Cabe mencionar que las pruebas de esta demo se realizan a través de wifi ya que con IPerf no importa cuál sea la red utilizada, puede ser a través de LAN, WAN, WLAN, da igual, lo único que cambiarán son los resultados.

Su uso es tan sencillo como ejecutarlo en modo cliente en el equipo que realizará las peticiones

iperf3 -c IP_DESTINO

Dónde IP_DESTINO equivale a la dirección IP del equipo en el que lo hemos ejecutado (como servidor) usando el comando

iperf3 -s

Veremos como empiezan a enviarse los paquetes y se va actualizando la información de la velocidad de transmisión en ambos extremos, al terminar nos dirá la velocidad media.

Iperf Mac OS (Cliente)
Iperf Windows (Servidor)

De esta forma tan sencilla sabemos que la conexión entre ambos equipos es de alrededor de 88 Megabits por segundo.

Esto es lo que IPerf nos proporciona por defecto, pero tiene muchísimas más opciones que podemos ajustar para realizar pruebas más exhaustivas, en la imagen a continuación podéis ver todas las opciones disponibles en la versión actual.

Iperf3 Manual

Cualquier duda o comentario no dudes en dejarlo abajo Espero pronto poder venir con nuevos temas de los que hablar y muchas más tecnologías que probar.

Saludos

Relacionado:

 

By | 2017-10-11T20:34:28+00:00 octubre 11th, 2017|Administrador de sistemas, Linux, Mac, Windows|2 Comments

About the Author:

Desarrollador de software de profesión, apasionado de la informática y todo lo relacionado con la tecnología

2 Comments

  1. alfonso noviembre 24, 2017 at 11:51 pm - Reply

    Estoy haciendo pruebas en mi entorno de trabajo. Y los equipos que tengo detras de un sw 100/10, me sale sin perdida de paquetes.
    iperf3 -u –logfile resultado.txt -c 192.168.0.237 -b 100M
    Pero si pongo esa detras de un SW giga netgear capa2, me salen perdidas de 30-40%

    Si cambio el valor a
    iperf3 -u –logfile resultado.txt -c 192.168.0.237 -b 1000M un 80%

    • Alberto Méndez noviembre 25, 2017 at 2:52 pm - Reply

      Hola Alfonso, pues la verdad que así de primeras no podría decirte a qué puede ser debido, entiendo que para hacer las pruebas con el switch Gigabit utilizarás cables RJ45 diferentes, ¿son muy largos? ¿Te has asegurado que estén en buenas condiciones? Necesitaría mucha más información para poder ayudarte, ¿Cómo realizas las pruebas? ¿Qué tienes conectado a ese switch? Estaría bien también confirmar que el switch funciona correctamente y está bien configurado… Es complicado ayudarte sólo con esa información.

Leave A Comment