Arreglar el error “Windows no se pudo conectar al servicio Cliente de Directiva de Grupo” en Windows 7

Cabecera

Este error se muestra a la hora de iniciar sesión en el sistema, normalmente con un usuario sin privilegios de administrador. Algo relacionado con las actualizaciones de Windows es lo que lo provoca, no sé lo qué exactamente, una actualización mal instalada, interrumpida, o incluso finalizada pero con error al tratar de iniciar el equipo. No se sabe exactamente por qué, pero de repente sucede y su arreglo no es para nada intuitivo.

Error

Por eso quiero compartir con vosotros la solución por si os surge este error no tengáis que pasaros días buscando como arreglarlo ni tengáis que formatear vuestro ordenador.

Así que manos  a la obra.

Como no podemos iniciar sesión con el usuario habitual tenemos que hacerlo con el administrador del equipo. Así que tras iniciar sesión como administrador pinchamos en Inicio y en la caja para realizar búsquedas escribimos "regedit" y presionamos la tecla ENTER.

Se nos abrirá el editor del registro de Windows, aquí hay que tener cuidado con lo que hacemos ya que si tocamos lo que no debemos nuestro sistema puede quedar dañado, por lo que…

IMPORTANTE: Antes que nada vamos a hacer una copia de seguridad del registro tal y cómo está ahora así si estropeamos algo podremos recuperarlo fácilmente. No tarda nada en hacer la copia así que hazla. Para ello:

Arriba a la izquierda presionamos en "Archivo" y luego le damos a "Exportar…", se nos abre un cuadro de diálogo en el que seleccionaremos la carpeta dónde queremos guardar la copia y el nombre para la copia, que le pondremos uno que nos recuerde bien qué es ese fichero.

Hecha la copia de seguridad ya podemos centrarnos en solucionar el error en cuestión.

Paso 1.- Verificar que existe una directiva necesaria

Desplegando

HKEY_LOCAL_MACHINE -> SYSTEM -> CurrentControlSet -> services

Tiene que haber una carpeta (Clave) llamada "gpsvc". Aquí no hay que tocar nada, simplemente hay que verificar que la clave existe.

Directiva gpsvc

Si no existe probablemente tu error sea diferente y este tutorial no sea para ti

Paso 2.- Añadir las claves y directivas que faltan

Este error se debe a que algún proceso, probablemente el sistema de actualizaciones como ya hemos comentado, elimina ciertos elementos del registro que son necesarios y por tanto luego no se puede iniciar sesión. Así que vamos a recomponer el registro.

Hay que respetar mayúsculas y minúsculas en lo que se escriba a partir de aquí.

Ahora desplegamos:

HKEY_LOCAL_MACHINE -> SOFTWARE -> Microsoft -> Windows NT -> CurrentVersion -> Svchost

Una vez aquí tenemos que hacer varias cosas:

  • Primero pinchar en la carpeta de la izquierda "Svchost". Con ella seleccionada en la parte de la derecha presionamos botón derecho sobre el fondo blanco y le damos a: "Nuevo -> Valor de cadena múltiple", Se creará un nuevo elemento al que llamaremos "GPSvcGroup", una vez creado le damos dos click y en el campo de texto que nos aparece en la nueva ventana escribimos: "GPSvc". Presionamos Aceptar y continuamos.

GPSvcGroup

  • Segundo pinchar con el botón derecho en la carpeta de la izquierda "Svchost" y darle a "Nuevo -> Clave" creándose así una nueva carpeta (dentro de "Svchost") que llamaremos "GPSvcGroup". Ahora pinchamos en la carpeta (Clave) creada y hacemos dos cosas:

    • Pinchamos con el botón derecho sobre el fondo blanco de la derecha y le damos a "Nuevo -> Valor de DWORD (32 bits)" si tu sistema es de 64 bits, si es de 32 bits sólo te aparecerá una opción llamada "Valor de DWORD" que es la que tienes que presionar. Una vez hecho esto se creará un nuevo elemento al que llamaremos "AuthenticationCapabilities", después de ponerle nombre le damos dos click y en la nueva ventana seleccionamos "Decimal" y en la caja de texto escribimos el número "12320". Le damos a Aceptar para terminar
    • Por último creamos otro valor de DWORD como en el paso anterior pinchando con el botón derecho sobre el fondo blanco y le ponemos de nombre "CoInitializeSecurityParam", después lo abrimos y en la nueva ventana sustituimos el "0" por un "1". Le damos a Aceptar para terminar.

Valores GPSvcGroup

Y eso es todo, ahora simplemente nos queda reiniciar el ordenador y ya podremos iniciar sesión con nuestro usuario habitual tal y cómo veníamos haciendo hasta ahora.

Espero que esto haya podido resolver el problema, puedes seguir el proceso en vídeo si así lo prefieres:

Cualquier duda, comentario o sugerencia que tengas al respecto puedes dejarlo abajo.

Relacionado: